Home
La primera motocicleta que fabricó Bultaco fue la Tralla, a partir de la cual se desarrollaron los modelos que aparecieron en años sucesivos. Su brillante motor de 125 cc y su excelente parte ciclo se ganaron rápidamente un gran prestigio, avalado desde el mismo momento de su lanzamiento con múltiples éxitos deportivos.
La Metralla Mk2 fue la obra maestra de Bultaco para carretera. Gracias a su potente motor superaba los 160 km/h, lo que la convirtió en la dos y medio de serie más rápida del mundo. Una elegante deportiva de impecable comportamiento que dio un enorme prestigio internacional a la marca.
Este modelo se desarrolló a partir de la moto que venció en las 24 horas de Montjuïc los años 1969 y 1972. Una preciosa y poderosa máquina que, a pesar de su indudable atractivo, no pasó de la fase de prototipo y nunca se llegó a comercializar.
La Streaker fue la última gran obra que comercializó Bultaco. Su revolucionario chasis multitubular, adelantado a su época, le proporcionaba un excepcional comportamiento. Esta primera versión adoptaba la decoración negra con filetes dorados al más puro estilo de los Lotus John Player de Fórmula 1.
Desde sus inicios la Tralla 101 alcanzó grandes éxitos deportivos, tanto con el modelo comercial como con la versión de competición, la Tralla Sport. Fue la primera máquina de la Escudería 2T -el equipo oficial de fábrica-, a partir de la cual se desarrollaría la Tralla Super Sport, la mítica TSS.
Sobre la base de la Tralla 101 Paco Bultó desarrolló la TSS, una moto de competición que, a pesar de su modesto planteamiento, era capaz de disputar la victoria a los prototipos oficiales de la competencia. Este es el modelo de 1965, ya con refrigeración líquida y seis velocidades.
Las últimas versiones de la TSS eran motos muy eficaces, que dominaron los campeonatos nacionales en muchos países. Ya no eran evoluciones de modelos de calle sino auténticas motos de competición, con motores refrigerados por agua y una estabilidad y comportamiento excepcionales.
Tan sólo se fabricaron cuatro unidades de este especial prototipo para carreras de resistencia, que en varias ediciones de las 24 Horas Internacionales de Montjuïc protagonizaron actuaciones heroicas frente a máquinas de mucha mayor cilindrada. Con esta moto Bultaco consiguió la victoria absoluta en 1969 y 1972.
Bultaco llegó a un acuerdo con los hermanos británicos Rickman, especialistas en motocross, mediante el cual montarían sus motores en las Metisse que fabricaban en Inglaterra. Aunque el acuerdo duró poco, fue la primera Bultaco 100% de motocross.
La Mk2 fue el primer modelo de motocross íntegramente concebido por Bultaco. Respecto de la Metisse, la Pursang era una moto completamente nueva, con cambio de cinco velocidades, una parte ciclo muy mejorada y una estética innovadora.
El americano Jim Pomeroy disputó el Mundial de 1976 con este prototipo, consiguiendo dos victorias y la cuarta plaza final. Tenía dos carburadores, doble encendido y el depósito era de aluminio en lugar de fibra para resistir las rozaduras de la rodillera metálica que utilizaba el piloto a causa de una lesión.
La Mk11, tanto en la versión de 250 cc como en la de 370 cc, supuso un gran paso adelante en la saga Pursang. Era una réplica fiel de las motos oficiales, equipaba por primera vez un escape tipo “bufanda” y montaba suspensiones de largo recorrido con depósitos de gas separados.
La Sherpa T fue la moto de trial más famosa de la historia. Este es el primer modelo, desarrollado según las indicaciones del maestro Sammy Miller. El mismo año de su lanzamiento se convertía en la primera moto no inglesa que vencía los prestigiosos Seis Días de Escocia.
La tercera versión de la Sherpa T supone un significativo paso adelante en la evolución de la saga, mejorando en todos los aspectos. Con este modelo, estéticamente más cuidado que los anteriores, Sammy Miller conquistaba la primera edición del Campeonato de Europa de trial.
En 1977 la Sherpa T recibía una importante remodelación, tanto técnica como estética (fue la última de color rojo), incorporando plástico irrompible en el depósito y los guardabarros. Ese año el finlandés Yrjo Vesterinen conseguía el tercero de los cinco Campeonatos del Mundo de trial que ganó Bultaco.
La última versión de la Sherpa T vería la luz en 1981, con la marca plenamente inmersa en la crisis que provocaría el cierre de la factoría. Marcó el punto final en la evolución de la moto de trial más célebre de todos los tiempos, dominadora absoluta de la disciplina durante más de quince años.
A raíz de las medallas de oro conseguidas en los Seis Días Internacionales de Enduro de 1962, Bultaco desarrolló la Matador. Se trataba de una elegante moto de todo terreno para uso deportivo en el campo. Este primer modelo se destinó casi exclusivamente al importante mercado americano.
Gracias a su motor de 250 cc y cinco velocidades, la tercera evolución de la Matador ya tiene unas prestaciones notables. Su línea es más refinada que los dos modelos anteriores e incorpora interesantes soluciones técnicas, como el cubrecadenas estanco, que sería un rasgo identificativo de las Matador a partir de entonces.
Con frecuencia Bultaco comercializaba kits de mejora para sus modelos de serie. Fue el caso del kit Six Days, en referencia a los éxitos logrados en los Seis Días Internacionales. La versión SD de la Matador Mk4 era una auténtica moto de competición, con todos los accesorios necesarios para las duras pruebas de todo terreno.
La Gold Medal era en realidad una moto de motocross adaptada para todo terreno, un excedente de Pursang Mk10 que no se vendieron en EE.UU. y que se modificaron para darles salida. Las revistas especializadas la criticaron por su carácter salvaje, lo que provocó una sorprendente demanda de esa moto “sólo apta para expertos”.
El 2 de octubre de 1960, Bultaco batía con este espectacular prototipo cinco récords del mundo de velocidad en larga distancia, en el autódromo de Montlhéry (Francia). Destacar que dos de ellos correspondieron a su cilindrada, ¡pero se batieron dos más en categoría 250 y otro en 350 c.c
Paco Bultó encargó al departamento técnico de la fábrica una moto para que su hija Inés pudiera desplazarse con ella a su trabajo incluso en los lluviosos y fríos días de invierno. Este modelo único, bautizado como “Gaviota”, puede considerarse como antecesor del actual concepto de maxi-scooter de rueda alta.
En noviembre de 1973 los integrantes de la Expedición Moto Himalaya recorrieron con unas Sherpa T modificadas la cordillera más alta del mundo, logrando un récord al alcanzar los 5.156 m de altitud. Poco después el gobierno nepalí prohibió el acceso de vehículos a la zona, con lo que la marca quedó para la historia.
Esta fue la moto personal de F.X. Bultó. Con ella recorría en compañía de su familia los caminos cercanos a su finca, la Masía de San Antonio, normalmente con alguno de sus hijos pequeños o sus nietos sentado en el depósito. Sólo los especiales amortiguadores traseros la diferencian del modelo de serie.
El americano Jim Pomeroy disputó el Mundial de 1976 con este prototipo, consiguiendo dos victorias y la cuarta plaza final. Tenía dos carburadores, doble encendido y el depósito era de aluminio en lugar de fibra para resistir las rozaduras de la rodillera metálica que utilizaba el piloto a causa de una lesión.
La Astro fue una moto concebida exclusivamente para las espectaculares pruebas americanas de dirt-track. Sus excelentes prestaciones y su potente motor derivado de las Pursang la situaron como dominadora de los óvalos de tierra en su categoría, consiguiendo sonados triunfos frente a la competencia.
© 2017